ANDRÉS MICHELENA
Caracas, 1963
Procedente de una familia de artistas, Andrés Michelena, Caracas 1963, siempre se ha sentido muy ligado al concepto de espiritualidad en su sentido más amplio. Su proceso creativo le ha llevado a interesarse por las religiones y sus referentes culturales, en ocasiones tan diferentes.
Interesado constantemente en la búsqueda y la reflexión sobre el nexo entre las distintas religiones y la sociedad actual, especialmente con relación a su aspecto consumista.
Desde los años noventa ha expuesto en destacadas galerías internacionales así como en museos y centros de arte en América y Europa.
_____
Propuesta para AN16
«Supper’s Ready, R.U.Ok?»
En palabras del artista:
La obra representada se titula «Supper’s Ready, R.U.Ok?», es decir la cena esta lista o servida (léase Ultima Cena) y se basa en la apropiación parcial de una crucifixión de Grunebald, a la cual le he añadido tres símbolos comerciales (círculos).
Sobre la cabeza de Cristo aparece una R que hace alusión a REX (Rey) que, al estar encerrada en el círculo, representa de ese modo la R de la marca registrada. Los otros dos símbolos son relativos a nomenclatura de comida Kosher o Kasher,que es el tipo de comida que está certificada para el consumo de los judíos.
Estos símbolos aparecen en los productos de comida y es una manera de certificar su procedencia y procesamiento.
La U es una certificación de máxima garantía y la K es un poco menos que la U. La K sobre la cabeza de San Juan Bautista, marca la diferencia entre la estatura de Cristo y la de San Juan.
Al ubicar la U en el pecho de Cristo es una manera de preguntar si el «Cuerpo de Cristo» es apto para el consumo de los Judíos. En líneas generales la obra habla de las peculiaridades que se han generado en torno a los alimentos y las costumbres de consumo, y las implicaciones de las mismas dentro de las religiones en líneas generales. A su vez lo menos evidente es el canto de la obra que por las propiedades del metacrilato se hace súper brillante y eso hace referencia a la intención Budista de buscar el camino del medio. Ni muy sagrado ni muy profano.