OMAR CASTAÑEDA
Colombia
FOOD OF WAR
Food of War (Comida de Guerra) es un colectivo multidisciplinario de artistas fundado por dos creativos Colombianos, Hernán Barros y Omar Castañeda. El Colectivo está radicado en Londres y se dedica a explorar la relación entre la comida y la guerra a través del arte. Simone Mattar, Zinaida Lihacheva, Quintina Valero y Carlina Muñoz han participado activamente de varias propuestas del colectivo.
Es una iniciativa sin fines de lucro, cuyos objetivos incluyen la producción de obras de arte y eventos con el fin de generar conciencia sobre el impacto de los conflictos armados alrededor del mundo, promover a los artistas que desarrollan su trabajo en torno a este tema, y fomentar el uso de alimentos como parte de la experiencia del espectador.
Desde que nacimos, alguien mas tiene el poder de decidir que comemos. Lo que ingerimos es impuesto por otra persona y rendimos todas nuestras decisiones a nuestros proveedores de alimento hasta que decidimos emanciparnos. En esta aparente libertad, nos rendimos a lo que nos rodea, a la ciudad, al país, a los grupos que elegimos pertenecer. Dentro de tales grupos hay normas de etiqueta referentes al ritual de comer. Como lo hacemos, cuando, que usamos para ello, donde, con quien y el porque, todo cambia de acuerdo a los tiempos en que vivimos.
Huelgas de hambre, desordenes alimenticios, hambrunas, todo esto esta ligado a luchas de poder entre el individuo y la sociedad. Los conflictos armados son el escenario extremo donde esas luchas se desarrollan en si y el comer esta en el centro de todo ello. Una guerra cambia la forma en la que comemos no solo por el racionamiento alimentario y/o por la amenaza psicológica de hambruna.
Comida y Guerra van de la mano, presentes en nuestra vida diaria y están en todas partes:
Las comida enlatada fue desarrollada por Napoleón para alimentar a sus tropas en las invasiones y luego perfeccionada por el Imperio Británico, los Noruegos se convirtieron en Pescatarianos a la fuerza cuando los Nazis ocuparon su país por un lustro y tomaron todo el ganado y producción avícola, y actualmente, Vladimir Putin tiene actualmente una lista de alimentos que el considera anti-Rusos.
Si somos lo que comemos, entonces todos somos Comida de Guerra.
_____
HUMUS – LA TIERRA PROMETIDA
El origen de Humus no es del todo seguro, pero se supone que vienen de algún lugar en la región árabe. Israel, como nación, lo tiene como su plato nacional, que al parecer ofende a muchos árabes. Para los Israelíes, es más un plato principal. Al contrario, en el Líbano es una guarnición o un aperitivo. Las diferencias también están acerca de la cantidad de tahini, la inclusión de algunos de los ingredientes y la hora de ingerirlo.
Los Israelíes hicieron para el Record Guinness, el humus mas grande que se haya servido pero un año después, en 2010, los libaneses tomaron de nuevo el record al servir un humus de más del doble en tamaño, que era superior a 10 toneladas. Israel ha logrado comercializar el humus en el extranjero muy bien, especialmente en el mercado de Estados Unidos, mientras que los libaneses están tratando de otorgar al humus un estado de denominación de origen protegida.
Los ganadores escriben la historia y los que sucumben en la batalla serán despojados de su legado. Es allí, donde se establece la importancia del humus como trofeo. El Humus es una tradición popular que cubre un territorio muy grande y al ser reconocido como suyo desde un bando, el otro lado se arrodillará a los «legítimos propietarios» cada vez que lo deguste.